martes, 18 de enero de 2011

Análisis de corridos

Queridos Alumnos, les mando la actividad para la primera Unidad. Esta consiste en analizar el corrido seleccionado por cada equipo. Si prefieren puede hacerlo de manera individual. Mándenlo a mi correo: maestrapirod@hotmail.com

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE PROFESORES
TLAMATINIME
“El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento”.

Mtra. Ma. De Lourdes Pirod Posada.
¿CÓMO ANALIZAR UN CORRIDO?
a.- Nombre del corrido.
b. Nombre del autor o recopilador si es conocido.
c.- ¿Habían escuchado previamente al menos parte de este corrido?, si es así ¿Recuerdas su música?
d. ¿Qué personajes se mencionan en el corrido? ¿ puedes identificarlos en los libros de Historia? Explica brevemente de quiénes se trata.
e. ¿Qué sucesos o acontecimientos históricos se mencionan? Investiga en algún libro de historia cómo ocurrieron.
f. ¿Con qué grupo de participantes en la revolución podrías identifica a él o los autores del corrido? Señalando por ejemplo si se identifican con el grupo villista y critican a los Obregonistas, etc.
g. El corrido es solamente narrativo o tiene una intención crítica.
h. Explica si están o no de acuerdo con los puntos de vista expresados en el corrido y ¿por qué?
2.- En reunión plenaria, con participaciones libres, discutir los siguientes puntos:
a.- ¿Cómo definir al corrido?
b.- ¿Consideran que el corrido es una expresión popular? Si o no, ¿por qué?
c.- ¿Conoces letra y música de otros corridos? Menciona alguno
d.- ¿Te gusta escuchar corridos? Si o no ¿Por qué?
e.- ¿Consideras que los corridos pueden ser útiles como fuente de investigación histórico Si o no ¿Por qué?.- ¿Qué aprendizaje te dejo trabajar con estos corridos?
CORRIDO DE LA MUERTE DE MADERO.
TAMBIEN EN ESTA CASO CADA EQUIPO DEBE SOLICITAR SU CORRIDO.

3 comentarios:

  1. hola...
    profesora tengo una duda, mi equipo ya tiene el corrido para trabajerlo, pero mi duda es si ud. nos debe dar el corrido, o seguimos con el que tenemos....
    por su atencion gracias y que se mejore pronto...

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpe profesora en mi equipo elejimos el corrido de la Cucaracha y no le solicitamos a usted el corrido, podemos usar ese?
    grupo 434
    equipo E

    ResponderEliminar
  3. Por supesto, el corrido es el que ustedes elijan.

    ResponderEliminar