miércoles, 26 de enero de 2011

ACTIVIDAD PARA LA SEGUNDA UNIDAD.

Estimados alumnos, les mando la actividad para la segunda unidad, tienen 10 dias para realizarla.

EL PROBLEMA
La pintura histórica tiene su propio lenguaje ¿este lenguaje puede ser considerado como válido para confrontarlo frente a otras fuentes de la historia?
Diego Rivera, Siqueiros y otros muralistas de la etapa 1920-1940, a través de sus pinturas hicieron varias propuestas, programas a desarrollar producto de la revolución ¿pero qué efectos produjeron esas demandas en la realidad social?
Las demandas sociales planteadas por algunos grafitis actuales ¿pueden considerarse válidos para ser analizados como una fuente más de la historia?
GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS MURALES
• Elegir un mural, diferente cada equipo.
• Asistir personalmente el equipo y probarlo con fotografía frente al edificio.
• Responder los puntos que se mencionan a continuación.
• Cada alumno elige un detalle y lo describe lo mas detalladamente posible.
• En algunos lugares se les permite tomar fotografías sin flash (el flash las destruye), de no ser así por lo general les venden algún folleto o tarjeta postal.
• Es puntuación extra si anexan fotografía del mural seleccionado.
• Si utilizan bibliografía o información de Internet, incluir la cita completa.

VOCABULARIO: (investigar su signirficado)
Muralismo
Pintura Histórica
Pintura al óleo
Pintura en encáustica
Pintura de caballete
Realismo
Género Pictórico
Desnudo

ACTIVIDAD BÁSICA PARA ANALIZAR UNA PINTURA
Nombre de la pintura
Nombre del pintor o pintores
A qué corriente pictórica pertenece
Identificar la fecha de la pintura y el tiempo que tardó en realizarse la obra
Identificar a qué género pertenece
Cuál es el tema central
Qué personajes están en la pintura y cuál fue la intención del autor al ubicarlos en cierto lugar
Qué mensajes pretende el pintor trasmitir
Cuáles serían los elementos básicos para identificar un mural
Cuáles serían las diferencias entre una pintura de caballete y una pintura mural

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Elaborar un Mapa conceptual, donde los alumnos expresen sus opiniones.
BIBLIOGRAFÍA
Muñoz Balladares, Consuelo. Capilla Riveriana, México, ed. Universidad Autónoma de Chapingo.
Rodríguez Prampolini, Ida. El Surrealismo y el Arte Fantástico de México, México, Universidad Nacional Autópnoma de México, 1983.
Tibol, Raquel . Los Murales de Diego Rivera, Universidad Autónoma de Chapingo, México, Universidad Autónoma de Chapingo, 2005.
Valdiosera Berman, Ramón. Francisco Eppens, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Pongan todo su empeño y mucha suerte.

2 comentarios:

  1. Hola !!!
    Perdone la molestia, pero tengo una duda referente al mapa conceptual, lo que quiere es algunos datos del mural incluidos ahí o solo quiere nuestro opinión, de ser así quisiera que me explicara como armo el mapa con nuestras opiniones
    Por su atención gracias
    saludos !!1
    que se recupere pronto
    grupo:326

    ResponderEliminar
  2. Solamente es necesario que respondas las preguntas de la actividad básica, describas el mural y cada alumno del equipo elija un detalle para comentarlo a fondo. El mapa conceptual es optativo, era para que lo hicieramos entre todos en clase, pero como aun no puedo asistir, no es necesario que lo hagan.

    ResponderEliminar