sábado, 26 de marzo de 2011

EL GOBIERNO DE MIGUÉL ALEMÁN Y LA POLÍTICA DE MEXICANIDAD.

Su Proyecto de Gobierno

Para el gobierno de Alemán la situación era muy clara no había otro camino que la industrialización, pero eso implicaba la necesidad de negociar barreras proteccionistas para sus productos y la posibilidad al mismo tiempo de obtener créditos e inversiones para apuntalar una industria todavía en pañales que se enfrentaba con productos deficientes a la competencia técnica y económicamente más poderosa del mundo, reforzada por un gran desarrollo derivado de los inventos y adelantos de la industria de guerra.
Resultaba indispensable que el nuevo presidente lograra consolidar más allá de la guerra, los avances económicos del sexenio avilacamachista, eludiendo al mismo tiempo el preligro de ceder frente a las ambiciones imperialistas de los Estados Unidos.
Era necesario aprovechar el fin de la guerra para suavizar las limitantes a la exportación impuestas en forma explícita o implícita y en ello jugará un papel muy importante la “Doctrina de la Mexicanidad”, en la que se manejará en forma sutil o más definida, según convenga en cada momento, la actitud anticomunista, muy de moda en ese entonces.
En este sentido, como ya lo apuntábamos desde el momento de la campaña presidencial, fue necesario redefinir las reglas de juego en cuanto a las relaciones del Estado con el movimiento obrero,
Finalmente otro objetivo del gobierno alemanista fue incrementar la productividad agrícola, tratando de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, construyendo presas y sistemas de irrigación, etc.

LA INDUSTRIA EN EL PERIODO ALEMANISTA

En el proyecto alemanista, cada mexicano tenía una fuerte responsabilidad para abatir el costo de la vida y lograr la independencia económica del país.
Para conseguir lo anterior, se aumentó el crédito interno, se obtuvieron créditos internacionales y se elevó el límite de las tarifas arancelarias. Nacional Financiera quintuplicó su capital social y se convirtió en el único organismo oficial para negociar préstamos extranjeros. De esta manera, obtuvo del Eximbank, créditos multimillonarios para la adquisición de material industrial.
Esta nueva forma de industrialización de tipo primario exportadora, inicialmente se caracterizó por un despegue industrial impulsado por el capital nacional y apoyado por el gobierno con una política económica proteccionista y una amplia creación de empresas públicas.
En síntesis, se consideraba que la estrategia de sustitución de importaciones (satisfacer la demanda interna de consumo que anteriormente se obtenía en el mercado internacional, de donde la estructura de tal demanda determinara el tipo de importaciones que era posible realizar), generaría automáticamente no sólo el crecimiento económico sino también el desarrollo económico, en otras palabras, que aumentaría el empleo, mejoraría el nivel de vida de las masas, redistribuyendo mejor el ingreso, todo ello con autonomía externa, ya que el fortalecimiento de un mercado interno permitiría el surgimiento y su posterior consolidación de la industria nacional.
La industrialización alcanzó sus límites en la estructura productiva subordinada, misma que fue producida por condiciones externas, los cambio operados en la división internacional del trabajo y, por aspectos de la economía interna. El comercio exterior se volvió de importancia fundamental para los sectores productores de bienes de consumo popular, cuya demanda interna no era suficiente para realizar y estimular el crecimiento de la producción.
Cabe destacar que la devaluación del peso de 1948 - 1949 de 4.85 a 8.65 pesos por dólar (y en 1954 de 8.65 a 12.50 pesos por dólar), viene a reafirmar que la tasa de cambio fue uno de los instrumentos proteccionistas más importantes de esta estrategia económica.

POLITICA LABORAL

En cuanto la clase trabajadora vio reducir notablemente su poder adquisitivo. Con lo que en la práctica, el despegue industrial promovido por la administración alemanista, contribuyó a deteriorar el nivel de vida de los trabajadores, apropiándose -vía corrupción - de una buena parte del producto generado.
Por su parte los aproximadamente ciento cincuenta mil burócratas que existían en ese tiempo, se agruparon en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En cuanto a los empresarios, estaban representados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO). Todos los sectores de la población no incluidos en estas agrupaciones, quedaron incluidos en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que cobró una gran importancia, ya que en ella se ven representadas organizaciones tan diversas como asociaciones de pequeños comerciantes, agrupaciones vecinales, asociaciones de padres de familia, etc.

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