Ya vimos en clase los Mapas conceptuales que hizo cada equipo sobre cada una de las lecturas de la Tercera Unidad y ustedes tienen copia de ellos, además en este mismo blog tienen completas estas lecturas, en esta semana nos entregarán el Mapa Conceptual de Síntesis que hicieron y con ello concluye esta Tercera Unidad, por lo que tal como les señalé desde el inicio de clases, el siguiente día haremos el Primer Examen Parcial y para ayudarles a prepararlo, les doy a continuación una guía de estudios, en la que señalo tanto los contenidos, como los procedimientos que debieron aprender en cada unidad:
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA
INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA
Contenidos:
- ¿Para qué sirve la historia?
- ¿Por qué es importánte estudiar la Historia de México a la luz de una panorámica internacional? (Estos dos temas los discutimos en la primera semana de clase e implican una opinión personal)
- Las fuentes de la Historia, definición y clasificación (Conforme al cuadro que yo dibujé en el pizarrón)
Procedimientos:
- Cómo hacer un árbol genealógico.
UNIDAD II
MÉXICO PREHISPÁNICO
Contenidos:
- Caracterísiticas geográficas de las diferentes regiones, e hipotesis de ¿Porqué la agricultura y desarrollo cultural se inician en Mesoamérica? (Ejercicio de interpretación de mapas del Portal Académico del Colegio)*
- Mesoamérica: Su definición, caracterísitcas, horizontes culturales y regiones con las caracterísiticas de cada una (lo vimos en una presentación de Power Point)
- ¿Existe una civilización en el México Prehispánico? ¿Por qué? Son las observaciones y coclusiones de su visita al Museo de Antropología.
Procedimientos:
Visitar un Museo según una guía dada previamente y elaborar un reporte, incluyendo ilustraciones.
* Para Consultar el Ejercicio de Interpretación de Mapas:
- Ingresar al Portal: http://portalacademico.cch.unam.mx
- En el lado izquierdo marcar el recuadro "alumno"
- Seleccionar Contenido,
- Después Histórico Social y finalmente
- Historia de México I.
- Seleccionar entonces INTERPRETACION DE MAPAS
- Realizar todo el ejercicio y observar con atención las conclusiones.
UNIDAD III
CONQUISTA Y COLONIA
Contenidos:
- Antecedentes: Sobre unificación de España, viajes de Colón y Exploraciones en México: Hernández de Córdova, Juan de Grijalva y Hernán Cortés. (Sólo ideas generales de lo que platicamos en clase)
- Gobiernos españoles en América y el virreinato (Mapa que conceptual que hicimos en el Aula Telemex).
- La Nueva España: Aspectos económicos, sociales y culturales (Lecturas y mapas conceptuales).
NOTA: Si tienen dudas de alguno de estos temas, por favor preguntarmelo en clase.
Me faltó decir, aun que es obvio que el Procedimiento de la Tercera Unidad es ¿Cómo hacer un Mapa Conceptual? Y aprovecho para pedirles que por favor si quieren anotarse como Seguidores, se identifiquen con Nombre completo y grupo.
ResponderEliminarNo se preocupe profesora!!!Aun asi debemos estudiar!!!jajaja
ResponderEliminarProfesora! y como comprobaremos que si hicimos las actividades del portal academico???
ResponderEliminar