sábado, 9 de octubre de 2010

PRIMER EXAMEN PARCIAL.

Ya vimos en clase los Mapas conceptuales que hizo cada equipo sobre cada una de las lecturas de la Tercera Unidad y ustedes tienen copia de ellos, además en este mismo blog tienen completas estas lecturas, en esta semana nos entregarán el Mapa Conceptual de Síntesis que hicieron y con ello concluye esta Tercera Unidad, por lo que tal como les señalé desde el inicio de clases, el siguiente día haremos el Primer Examen Parcial y para ayudarles a prepararlo, les doy a continuación una guía de estudios, en la que señalo tanto los contenidos, como los procedimientos que debieron aprender en cada unidad:
UNIDAD I

INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA
Contenidos:
  • ¿Para qué sirve la historia?
  • ¿Por qué es importánte estudiar la Historia de México a la luz de una panorámica internacional? (Estos dos temas los discutimos en la primera semana de clase e implican una opinión personal)
  • Las fuentes de la Historia, definición y clasificación (Conforme al cuadro que yo dibujé en el pizarrón)

Procedimientos:

  • Cómo hacer un árbol genealógico.

UNIDAD II
MÉXICO PREHISPÁNICO

Contenidos:

  • Caracterísiticas geográficas de las diferentes regiones, e hipotesis de ¿Porqué la agricultura y desarrollo cultural se inician en Mesoamérica? (Ejercicio de interpretación de mapas del Portal Académico del Colegio)*
  • Mesoamérica: Su definición, caracterísitcas, horizontes culturales y regiones con las caracterísiticas de cada una (lo vimos en una presentación de Power Point)
  • ¿Existe una civilización en el México Prehispánico? ¿Por qué? Son las observaciones y coclusiones de su visita al Museo de Antropología.

Procedimientos:

Visitar un Museo según una guía dada previamente y elaborar un reporte, incluyendo ilustraciones.

* Para Consultar el Ejercicio de Interpretación de Mapas:

  • En el lado izquierdo marcar el recuadro "alumno"
  • Seleccionar Contenido,
  • Después Histórico Social y finalmente
  • Historia de México I.
  • Seleccionar entonces INTERPRETACION DE MAPAS
  • Realizar todo el ejercicio y observar con atención las conclusiones.

UNIDAD III

CONQUISTA Y COLONIA

Contenidos:

  • Antecedentes: Sobre unificación de España, viajes de Colón y Exploraciones en México: Hernández de Córdova, Juan de Grijalva y Hernán Cortés. (Sólo ideas generales de lo que platicamos en clase)
  • Gobiernos españoles en América y el virreinato (Mapa que conceptual que hicimos en el Aula Telemex).
  • La Nueva España: Aspectos económicos, sociales y culturales (Lecturas y mapas conceptuales).

NOTA: Si tienen dudas de alguno de estos temas, por favor preguntarmelo en clase.

3 comentarios:

  1. Me faltó decir, aun que es obvio que el Procedimiento de la Tercera Unidad es ¿Cómo hacer un Mapa Conceptual? Y aprovecho para pedirles que por favor si quieren anotarse como Seguidores, se identifiquen con Nombre completo y grupo.

    ResponderEliminar
  2. No se preocupe profesora!!!Aun asi debemos estudiar!!!jajaja

    ResponderEliminar
  3. Profesora! y como comprobaremos que si hicimos las actividades del portal academico???

    ResponderEliminar