domingo, 26 de septiembre de 2010

PRIMERA UNIDAD. CONSTRUIR SU ÁRBOL GENEALÓGICO

El alumno:
· Se Identificará y auto valorará como ser histórico.
· Manejará algunas técnicas de investigación histórica.
Aprendizaje:

El alumno realiza una serie de acciones encaminadas a la reconstrucción del conocimiento, que incluyen aprender a realizar una entrevista, buscar documentos personales, fotografías, etc., clasifique, ordene, para lo que deberá desarrollar de habilidades y aptitudes de reflexión, racionalidad, curiosidad y deseo de saber, proceder sistemático y coherente, apego a la verdad y respeto”.[1]
Se pretende así mismo que el alumno desarrolle su responsabilidad individual y su capacidad para presentar información, así como potenciar formas de trabajo en las que juegue un papel verdaderamente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se quede sólo en el papel de receptor de contenidos.
En la construcción del Árbol Genealógico se proponen diversas estrategias en las que cada alumno aplique herramientas específicas del historiador, tales como: el manejo de fuentes primarias, construcción de cronologías, interpretación de imágenes y un primer acercamiento a la Historia Oral, mediante la realización de entrevistas.
Estrategia:
Los alumnos construyen su propio Árbol Genealógico a partir de un Ejercicio de Historia Oral, reuniendo documentos tales como actas de nacimiento, matrimonio, escrituras de inmuebles familiares, documentación laboral, y muy especialmente fotografías y algunos objetos que deberán aprender a interrogar como fuentes primarias de la historia.

Introducción:
Con frecuencia para los adolescentes resulta difícil asumir que son parte de la historia, en el caso de México es poco probable el poder manifestar empatía con las comunidades prehispánicas, se les puede admirar, pero no identificarse con ellas, a pesar de la frecuencia con que utilizan expresiones tales como “cuando los españoles nos conquistaron…”, más difícil aun les resulta identificarse con la juventud de la Nueva España.
Es importante como ya señalamos en los propósitos de esta Primera Unidad, el dar a los alumnos los instrumentos para problematizar su herencia cultural, valores e identidad familiar, que lo lleve posteriormente a definir valores e identidad nacional, a partir de sentir que ellos mismos son los protagonistas de la historia, pues sólo así podrán adquirir conciencia histórica lo que a su vez les permita comprometerse con la construcción de su futuro.
Material de Trabajo.
· Información familiar adquirida a partir de un ejercicio de Historia Oral.
· Diversos documentos personales y familiares de cada uno de sus parientes cercanos.
· Fotografías familiares.
· Otras imágenes relacionadas con su historia familiar.
· Cartulina, tijeras, colores.
· Otros materiales acordes a la creatividad de cada alumno.
Habilidades básicas de la disciplina:
Construir el Árbol Genealógico implica un primer acercamiento a la Historia Oral, entrevistando a una o varias personas, de su familia cercana, reuniendo documentos, fotografías y otras imágenes relacionadas con su historia familiar. Posteriormente analizar y valorar esta información para seleccionarla, clasificarla y expresar el resultado de su investigación expresándose por medio de imágenes

Realización del ejercicio.
Es importante hacer sentir al alumno que él es el centro de esta actividad, el protagonista y a partir de si mismo va a construir su Árbol Genealógico, la información deberá recabarla preguntando a sus padres, abuelos, hermanos o algún familiar cercano con el que le resulte más fácil sentarte a platicar.
Indicarle que no debe de obtener toda la información en una sola vez, para no cansar a su o sus entrevistados, es preferible, sobre todo en el caso de las personas mayores, hacer varias reuniones breves para demostrarles que realmente les interesa lo que le digan, por lo mismo cuando empiecen a platicar cosas que no les han preguntado, es conveniente dejarlos y mostrar interés, pues de ahí pueden obtener información muy importante, tanto para esta actividad, como para utilizarla posteriormente.
Mientras tanto pueden empezar a construir su Árbol Genealógico, a partir de ellos como personaje central, en seguida ascender una generación dónde se encuentran sus padres y también sus hermanos, es decir los tíos del alumno, la siguiente generación la forman los abuelos y pueden mencionar también a sus hermanos. Si es posible puedes incluir también la generación de los bisabuelos. Se les puede proporcionar como punto de partida el esquema que te presentamos en el Anexo 1.
En cuanto a su propia generación la comparten tus hermanos y los hijos de sus tíos, es decir sus primos
Es importante pedirles que traten de poner siempre la fotografía de la persona que mencionan, sugerirles que pueden escanearlas, fotocopiarlas, o si están colgadas en la pared de su casa, tomar una foto con cámara o celular pero sin usar flash para que no se refleje si están protegidas por un cristal, pero si a pesar de esto no es posible, pueden utilizar alguna otra imagen que represente a ese familiar, por ejemplo una fotografía del lugar donde vivió la mayor parte de su vida, si se dedicaba a la agricultura, fotos de los productos que cultivaba, o si tuvo un abuelo ferrocarrilero y no puede localizar su fotografía, puede representarlo con la foto de un ferrocarril de su época.
Si no tienen información de algunos miembros de su familia, o prefieren no hablar de ellos; hay que darles la facilidad de omitirlos.
Hay que insistir en que deben poner en juego su imaginación para que su árbol resulte lo más atractivo posible, ya que seguramente resultará ser un regalo personal muy valioso para alguien de quienes están incluidos en el mismo, aun que por supuesto, primero deberán exponerlo en el salón de clase y comentarlo con sus compañeros.

[1] Programas de Estudios para las asignaturas: Historia de México I y II (Tercero y cuarto semestres). Colegio de Ciencias y Humanidades Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato, 1996, p. 36.

1 comentario:

  1. Cual es el esquema para tomar como punto de partida para elaborar el árbol genealógico

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