domingo, 26 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN AL CURSO 2010-2011

INTRODUCCIÓN AL CURSO 2010-2011



Tomaré como punto de partida el Programa de Historia de México I y II revisado y ajustado, actualmente en vigor, así como los Cuadernillos de Estrategias de Aprendizaje, elaborados durante el año escolar 2007-2008, por el Seminario Tlamatinime al que pertenezco

PLANEACIÓN DELCURSO.

Empezamos por tomar en cuenta que el trabajo y las responsabilidades en el aula corresponden por igual a profesores y estudiantes.

Para facilitar la planeación del curso, desde hace mas de 10 años me he incorporado a un grupo de profesores hoy continuamos trabajando con el nombre de Seminario Tlamatinime, para entre otras cosas preparar nuestros cursos, trabajando en forma colegiada en:
:Seleccionar las lecturas más adecuadas.
Proponer los recursos procedimentales (es decir las formas de realizar el trabajo) que sean útiles para el tratamiento de cada tema del programa.
Discutir sobre diversas formas de evaluación.


DESARROLLO DEL CURSO:

Como en años anteriores, parto del principio de que tres son los aspectos a considerar:
· Obtener información básica sobre los principales acontecimientos de la Historia de nuestro país desde el mundo prehispánico hasta nuestros días.
· Aprender a investigar, clasificar, depurar y analizar el material investigado; y a expresar lo aprendido correctamente, en forma oral, escrita o a través de imágenes.
· Desarrollar aptitudes para el estudio, como son: interés, colaboración, respeto, orden, solidaridad, y disciplina.

Los tres aspectos son igualmente importantes y por lo mismo se toman en cuenta, tanto para la evaluación cotidiana, como para acreditar el curso..

¿A que me comprometo?

Así pues, desde el primer día de clases les daré a conocer el Programa de la Materia y acordaré con ustedes las formas de trabajo y evaluación, esforzándome en resaltar que mi propósito es:
Abordar la materia en forma de proceso global, dinámico y crítico, evitando el enciclopedismo, es decir no quiero que aprendan datos de memoria, sino que sean capaces de razonar la información.

Integrar los conocimientos previos de los alumnos, sus aficiones e intereses para facilitar un aprendizaje creativo.

Insistir en el manejo de diversas fuentes de información, desarrollando en especial su capacidad y por lo mismo en la medida de lo posible afición por la lectura.

4. Poner especial interés a la utilización de modernas tecnologías, incluyendo el uso correcto de la Internet como fuente de investigación histórica.

5. Desarrollar su capacidad de expresión tanto oral como escrita y el uso apropiado de la imagen.

6. Realizar una evaluación integradora, sumativa de todos y cada uno de los aspectos dignos de evaluar, incluyendo la auto evaluación.

3 comentarios:

  1. Profesora Pirod, El equipo #3 comentaaa:
    sobre la conferencia dada el pasado miércoles 6 de Octubre, a nosotros en lo personal nos impactó como el señor José María de los reyes, tenia una hambre de aprender, ya que por eso lucho encabezando a un grupo de estudiantes por crear la Preparatoria nocturna, ya que como sus posibilidades no eran accesibles, tenian que trabajar y asi estudiar solo en las noches. Su hija mencionaba que el decía "Nadie puede querer y servir a México sino lo conoce" y es sumamente cierto ya que vivimos en él pero en realidad no lo conocemos ni sabemos de él, eso hizo que naciera en nosotros una inquietud por conocer a nuestro país y asi amarlo y hacer algo por el. Tambien mencionó que no debemos desaprovechar todo lo que esta Universidad nos brinda, y es lo que pensamos hacer de ahora en adelante, aprovechar al máximo todo!!!.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, me parecen bien sus comentarios, pero no me dicen de que grupo son el equipo 3, les ruego que este mismo comentario lo incluyan el el Foro de Discución que les corresponda, la próxima clase les diré como.

    ResponderEliminar
  3. ok profesora, somos el EQUIPO #3 del grupo 331 :)

    ResponderEliminar