domingo, 27 de febrero de 2011

¿COMO HACER SU PODCAST?

A continuación, le copio el tutorial que señala los pasos para hacer su podcast.

Tutorial Audacity
Para esta actividad es importante guardar el archivo de audio como MP3, para ello es necesario descargar el plug-in del programa Audacity con objeto de exportar, al término de la grabación, su archivo a formato MP3, para que sea ligero y pueda publicarlo en la Web. Siga los siguientes pasos:
1. Descargar el plug-in LAME
a. Descargar el plug-in en la dirección: http://lame.buanzo.com.ar/
b. Dar clic en Lame_v3.98.2_for_Audacity_on_Windows.exe e instalarlo en la PC donde grabará su clip de audio.
2. Descargar el programa Audacity: www.audacity.sourceforge.net
3. Abrir un Archivo Nuevo en Audacity.

4. Es indispensable que baje la frecuencia en su archivo para aligerar su peso, lo recomendable para una calidad media es ponerlo a 11025 Hz.


5. Dé clic en el botón Grabar para comenzar a grabar la voz o voces.

6. Para limpiar la grabación, únicamente arrastre el cursor sobre la parte que desea limpiar, dé clic en Generar, elija la opción Silencio y presione en Generar silencio.

7. Posteriormente en la opción Proyecto, dé clic en Importar audio.

8. Enseguida, localice la carpeta que contenga la música y dé doble clic sobre ésta, recuerde que la música ayudará a complementar su audio.

9. Aparecerá la pista de audio en otro canal de la siguiente manera:

10. Tendrá que silenciar la parte que sobrante de su pista con la finalidad de ajustarla con la duración de su grabación anterior.

11. Para que su grabación inicie de forma paulatina tiene que elegir la primera parte de su grabación y aplicar el Efecto de Fade in para definir un volumen cuidado y creciente.

12. Si desea que su grabación termine en volumen decreciente y no en forma brusca tiene que selccionar la última parte de su grabación y aplicarle el Efecto de Fade out.

13. Finalmente, deberá guardar su archivo, dé clic en Archivo y elija la opción Exportar.

Aparecerá una ventana en la cual debe indicar el nombre de su archivo de audio y el formato en el que desea guardarlo, elija la opción MP3. Al término dé clic en Guardar.
Aparecerá una nueva ventana en la que se incluyen los datos de la música que agregó; dé clic en Aceptar.
Finalmente su Podcast quedará guardado en formato MP3.

Hasta el número 3 pueden hacerlo solos, sin mi ayuda.
Después en clase les mostraré las pantallas y botones que se mencionan, mientras tanto inténtenlo. Tal vez puedan lograrlo antes de lo pensado. Suerte.

lunes, 14 de febrero de 2011

ADVERTENCIA

Veo con agrado que varios de ustedes ya están elaborando sus Blogs, me gustaría que fuera solamente para trabajos de este curso, pero de todos modos les recuerdo que no deben subir información personal que pueda ser usada por otras personas, ni tampoco fotografías comprometedoras, al respecto les sugiero buscar en You Tube, el video Thik Befor You Post (subtitulado en español)

TRABAJO FINAL

Ahora sí ya llegó el momento de dar inicio al Trabajo Final del Semestre. Será la elaboración de un Video, que subirán después a su Blog y Posiblemente a una Página Web.

Pero vamos por pasos:

Lo primero que tienen que hacer es revisar lo que investigaron al hacer su Árbol Genealógico y las entrevistas realizadas a sus familiares, para encontrar en sus recuerdos algún tema interesante de su Vida cotidiana, o de la cultura de la época sobre el que puedan trabajar. Se trata de hacer algo semejante al Artículo que hicieron en el primer semestre, pero que puedan relacionar con recuerdos familiares, para que sea el tema de su Video. Nuevamente les pido que procuren no repetir los temas, ya que hay muchísimos que pueden elegir, yo les mandé un ejemplo, con el que hice para el diplomado pero pensando en ustedes. Ese se relaciona con las aficiones de mis hijos a quienes les gusta leer comics.

Cuando ya estén seguros del tema que quieren trabajar, investíguenlo y tendrán que hacer primero el diseño del audio, es decir diseñar un Podcast. Para eso les anexo el formato del que yo hice. Utilicen el mismo formato para hacer el suyo:

Título Comics e historietas, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial
Introducción A finales de los años treinta estalló la Segunda Guerra Mundial, que fue uno de los acontecimientos que tuvieron mayor impacto en la historia, economía, sociedad y cultura de México en la etapa de 1940 a 1970.
Locutor 1
(Gabriela Hernández) • A finales de los años treinta estalló la Segunda Guerra Mundial, que fue uno de los acontecimientos que tuvieron mayor impacto en la historia, economía, sociedad y cultura de México.
• Sonidos de balazos y bombardeo, 3 segundos. Al terminar la narración. (Intro de: “One”, Metallica, And Justice for All)
• Música de fondo: Superman’s Theme, John Williams, a un nivel bajo.
• 30 segundos.


Título

LOCUTOR 1
(Jorge A. Hernández)





LOCUTOR 2
(Gabriela Hernández)

Los comics y las historietas, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

EFECTOS: Música de fondo: Superman the movie main theme, John Williams. (43 seg.)

Uno de los ejemplos del impacto cultural de esta guerra, es la aparición de los “superhéroes” en los comics, defensores de la supremacía norteamericana y los ideales de la democracia y la libertad. Poseedores de poderes sobrehumanos que esconden aparentando ser individuos comunes. (25 seg.)

El primero fue Superman, el hombre de acero. Le siguieron otros, como: el Capitán América, la Mujer Maravilla, etc., la mayoría usaba un uniforme inspirado en la bandera Norteamericana. (15 segundos)

EFECTO: Sube el volumen de la música. (3 seg.)
Desarrollo del tema Abordaje del tema, características y ejemplos.
Ejemplo

LOCUTOR 1:
(Jorge A. Hernández)


LOCUTOR 2:
(Gabriela Hernández)

Desde 1938, estos personajes aparecen en las páginas de revistas de historietas como Pepín y Chamaco, muy populares en la época en las ciudades mexicanas. (12 seg.)


Pero no son solo los superhéroes quienes viven en las páginas de Pepín y Chamaco, también personajes reales como los integrantes del Escuadron 201 que aparecieron en una serie de aventuras con características novelescas que los idealizaron, haciendo de ellos un ejemplo para la juventud mexicana. (17 seg.)

MUSICA: “El adiós del soldado”, por Felipe Arriaga. (20)
Cierre
Ejemplo


LOCUTOR 1:
(Jorge A. Hernández)



Esta tendencia se extendió a revistas como la de Santo el Enmascarado de Plata, quien saltó de ring a las viñetas, consiguiendo una fama sin precedentes entre los luchadores. (10 seg)

EFECTO: “El Santo, el cavernario”, por la Sonora Santanera, etc. (4 seg.)

Créditos Voces, Producción y Música.
Ejemplo


CCH Naucalpan (8 seg.)
Naucalpan Edo. Mex., México.
Profesora: Lourdes Pirod
Tiempo: 4 min.
2011


Es importante mencionar que la base para elaborar un guión comprende los detalles de: voces, textos, efectos de sonido y tiempo expresado en segundos.
NO OLVIDEN INCLUIR EN LA GRABACIÓN DE SU PODCAST LOS CRÉDITOS.

Procuren usar voces masculinas y femeninas para hacer más agradable su trabajo.

MUY IMPORTANTE: REVISEN MUY BIEN SU ORTOGRAFÍA PUES ESTO SERÁ IMPORTANTE PARA SU EVALUACIÓN



Mucha suerte, seguramente podrán hacer algo mucho mejor que yo.


Ejemplo de podcast

Este podcast es el ejemplo que elaboré para ustedes. Cuando lo hice me ceñí a tiempos muy apretados, en cambio ustedes tienen más libertad. Pueden hacerlo de entre tres y ocho minutos.

viernes, 11 de febrero de 2011

PROXIMO INICIO DE TRABAJO FINAL.

Estamos a punto de iniciar el trabajo final, pero por el momento, para que disfruten este fin de semana y el día del Amor y la Amistad, no les voy a pedir ningún trabajo, solamente les recomiendo que cada equipo vaya abriendo su Blog, les mando dos como ejemplo de dos equipos que ya lo tienen. Pueden entran a "Crear Blog" a partir de este mismo.
Felicidades.

Felicidades.

jueves, 3 de febrero de 2011

INICIO DE LA TERCERA UNIDAD

Por favor salten de momento este formato y vean primero la explicación de la tercera unidad.

Formato de "Como ver una Película o un Video"

a) Identifica el tipo de video o película de que se trata (tacha el número de la opción que te parezca más acertada):

1. Reproducción de hechos reales seleccionando partes de una filmación ocurrida en el momento de los hechos.
2. Documental informativo. Se analizan los hechos usando ya sea filmaciones reales o reproducción de hechos.
3. Simulación. Usando actores y/o dibujos animados se reproducen los hechos con cierta fidelidad.
4. Ficción. Los hechos no son reales, sino una historia ficticia, pero con un fondo histórico que nos permite acercarnos a algunas características de la época; pueden aparecer personajes que realmente existieron, pero no son el personaje central.

a) Sitúa la película o video.

1. País en el que se realiza la producción. __________________________
2. Producción (independiente o relacionada con alguna Institución como una universidad, la UNESCO, un gobierno, etc.)______________________________________________________
3. Autor del guión o historia _____________________________________
4. Director ___________________________________________________
5. Si son solamente hechos reales, Director de cámaras o camarógrafo principal __________________________________________________
6. En caso de existir actor o actores principales._____________________
7. Si se trata de ficción y se señala en el reparto, responsable de la ambientación histórica, escenarios, vestuario, etc
____________________________________________________________
8. Fecha de producción del video o película. ________________________


b) Identifica cuál es su temática:

Política_________¿Por qué?______________________________________
Social__________¿Por qué? ______________________________________
Religiosa _______¿Por qué? ______________________________________

c) Caracteriza a los personajes:

¿Cuál es la acción central?____________________________________________
¿Cuál es el lugar de la acción? _________________________________________
¿Quiénes son los personajes? _________________________________________
Describe a los personajes:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Realiza un breve resumen de la película o video:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Interpreta los siguientes aspectos:
a. ¿Cuál es el fin buscado por el autor?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



b. ¿Qué representa cada uno de los principales personajes?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


c. ¿Qué relación puede tener la narración con hechos históricos reales?.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


d. ¿Por qué esta película es significativa de la época en que fue filmada?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


e. ¿Qué otros comentarios te gustaría añadir?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Elaboró: Mtra. Ma. de Lourdes Pirod Posada, Plantel Naucalpan.

TERCERA UNIDAD

Finalmente ya llegamos a la Tercera Unidad, en la que tendrán que realizar su trabajo final del Semestre, espero para entonces ya estar con ustedes para ayudarlos.

Mientras tanto les mando esta que será un antecedente.

DEFINR CONCEPTOS DE Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo:
Para eso es necesario que busquen en alguna tienda de renta de videos o venta de películas, la película LA LEY DE HERODES, deben comentarla utilizando el formato de "Como ver una película o un video", que tienen ustedes desde el semestre pasado, en seguida veo si está en este Blog, de no ser así se los incluyo a continuación.
Terminado de llenar su formato, como conclusión deben definir en sus palabras, sin buscar el significado en ningún diccionario u otra fuente, los conceptos de: Presidencialismo, unipartidarismo y corporativismo, no tiene que estar de acuerdo todo el equipo, pueden dar diferentes respuestas y extenderse todo lo que quieran, con ejemplos o críticas o lo que quieran.
Como es una actividad fácil, tienen una semana a partir de la fecha de entrega de su actividad de Murales.
Mucha suerte.