domingo, 30 de enero de 2011

MENSAJE Y ACTIVIDADES OPTATIVAS.

Hola queridos alumnos: Les comento que me estoy recuperando bien, pero aun tengo que estar en reposo.
He recibido muy buenos trabajos de ustedes de Análisis de Corridos, pero el médico solamente me permite levantarme una hora diaria a la computadora, por lo que no he podico revisarlos todos. Les pido que tengan paciencia para recibir su respuesta y que sigan adelante con la Actividad de Museos, tienen 10 dias a partir de la entrega de su primer actividad para realizarla.
También les recuerdo que pueden hacer todas las ACTIVIDADES OPTATIVAS que quieran relativas a política, economía, cultura, medio ambienente o vida cotidiana de México en el Siglo XX, o bien acontecimientos internacionales que hayan influido directamente en México, como las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. Actualmente hay muchas exposiciones, programas de radio y programas de televisión que pueden aprovechar. Pongan especial atención en la etapa de 1940 a 1970 que es la que nos interesa para su trabajo final.
Mucha Suerte y espero poder verlos pronto.

miércoles, 26 de enero de 2011

ACTIVIDAD PARA LA SEGUNDA UNIDAD.

Estimados alumnos, les mando la actividad para la segunda unidad, tienen 10 dias para realizarla.

EL PROBLEMA
La pintura histórica tiene su propio lenguaje ¿este lenguaje puede ser considerado como válido para confrontarlo frente a otras fuentes de la historia?
Diego Rivera, Siqueiros y otros muralistas de la etapa 1920-1940, a través de sus pinturas hicieron varias propuestas, programas a desarrollar producto de la revolución ¿pero qué efectos produjeron esas demandas en la realidad social?
Las demandas sociales planteadas por algunos grafitis actuales ¿pueden considerarse válidos para ser analizados como una fuente más de la historia?
GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS MURALES
• Elegir un mural, diferente cada equipo.
• Asistir personalmente el equipo y probarlo con fotografía frente al edificio.
• Responder los puntos que se mencionan a continuación.
• Cada alumno elige un detalle y lo describe lo mas detalladamente posible.
• En algunos lugares se les permite tomar fotografías sin flash (el flash las destruye), de no ser así por lo general les venden algún folleto o tarjeta postal.
• Es puntuación extra si anexan fotografía del mural seleccionado.
• Si utilizan bibliografía o información de Internet, incluir la cita completa.

VOCABULARIO: (investigar su signirficado)
Muralismo
Pintura Histórica
Pintura al óleo
Pintura en encáustica
Pintura de caballete
Realismo
Género Pictórico
Desnudo

ACTIVIDAD BÁSICA PARA ANALIZAR UNA PINTURA
Nombre de la pintura
Nombre del pintor o pintores
A qué corriente pictórica pertenece
Identificar la fecha de la pintura y el tiempo que tardó en realizarse la obra
Identificar a qué género pertenece
Cuál es el tema central
Qué personajes están en la pintura y cuál fue la intención del autor al ubicarlos en cierto lugar
Qué mensajes pretende el pintor trasmitir
Cuáles serían los elementos básicos para identificar un mural
Cuáles serían las diferencias entre una pintura de caballete y una pintura mural

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Elaborar un Mapa conceptual, donde los alumnos expresen sus opiniones.
BIBLIOGRAFÍA
Muñoz Balladares, Consuelo. Capilla Riveriana, México, ed. Universidad Autónoma de Chapingo.
Rodríguez Prampolini, Ida. El Surrealismo y el Arte Fantástico de México, México, Universidad Nacional Autópnoma de México, 1983.
Tibol, Raquel . Los Murales de Diego Rivera, Universidad Autónoma de Chapingo, México, Universidad Autónoma de Chapingo, 2005.
Valdiosera Berman, Ramón. Francisco Eppens, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Pongan todo su empeño y mucha suerte.

martes, 18 de enero de 2011

Análisis de corridos

Queridos Alumnos, les mando la actividad para la primera Unidad. Esta consiste en analizar el corrido seleccionado por cada equipo. Si prefieren puede hacerlo de manera individual. Mándenlo a mi correo: maestrapirod@hotmail.com

SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE PROFESORES
TLAMATINIME
“El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento”.

Mtra. Ma. De Lourdes Pirod Posada.
¿CÓMO ANALIZAR UN CORRIDO?
a.- Nombre del corrido.
b. Nombre del autor o recopilador si es conocido.
c.- ¿Habían escuchado previamente al menos parte de este corrido?, si es así ¿Recuerdas su música?
d. ¿Qué personajes se mencionan en el corrido? ¿ puedes identificarlos en los libros de Historia? Explica brevemente de quiénes se trata.
e. ¿Qué sucesos o acontecimientos históricos se mencionan? Investiga en algún libro de historia cómo ocurrieron.
f. ¿Con qué grupo de participantes en la revolución podrías identifica a él o los autores del corrido? Señalando por ejemplo si se identifican con el grupo villista y critican a los Obregonistas, etc.
g. El corrido es solamente narrativo o tiene una intención crítica.
h. Explica si están o no de acuerdo con los puntos de vista expresados en el corrido y ¿por qué?
2.- En reunión plenaria, con participaciones libres, discutir los siguientes puntos:
a.- ¿Cómo definir al corrido?
b.- ¿Consideran que el corrido es una expresión popular? Si o no, ¿por qué?
c.- ¿Conoces letra y música de otros corridos? Menciona alguno
d.- ¿Te gusta escuchar corridos? Si o no ¿Por qué?
e.- ¿Consideras que los corridos pueden ser útiles como fuente de investigación histórico Si o no ¿Por qué?.- ¿Qué aprendizaje te dejo trabajar con estos corridos?
CORRIDO DE LA MUERTE DE MADERO.
TAMBIEN EN ESTA CASO CADA EQUIPO DEBE SOLICITAR SU CORRIDO.

martes, 11 de enero de 2011

INICIO DEL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO II.

Queridos alumnos, quiero empezar por informarles que este primer mes de clases no estaré con ustedes, ya que durante el período vacacional me sometí a estudios médicos y me detectaron cancer de mama, por lo que será necesario someterme a una operación para extirparlo, lo cual será el próximo sábado 15 de enero. Les pido que segùn sus creencias hagan una oración o me manden buenas vibras.
Con relación al curso no se preocupen, yo había diseñado para ustedes un curso, que espero será interesante para ustedes. En este semestre únicamente son 4 unidades, que abarcan todo el siglo XX.
Además de los 2 exámenes parciales, tendrémos también un trabajo principal en el semestre con un valor de 30 puntos (que puede subir hasta 40) y estará relacionado con la etapa 1940-1970, pueden ir adelantando con revisar la investigación que hicieron para su árbol genealógico y los que hicieron historia de vida, para rescatar las fechas importántes de su familia en esta etapa.
Revisen también sus equipos, si funcionaron bien, es prefereible conservarlos, pero si es necesario pueden cambiarlos, buscando que no sean equipos con las mismas calificaciones en Historia de México I. busquen las mejores posiblidades para el trabajo y aun que por el momento no pueda responderles, registrenlo en mi correo de hotmail.
También pueden ir localizando aspectos de cultura y vida cotidiana de esos años, así como algunos de los principales acontecimientos políticos sobresalientes tanto nacionales, como los internacionales que se relacionen con México.
Si les es posible, ya sea individualemnte o en equipo construyan un blog para poner en él todo lo que vayan investigando.
En cuanto a la Primera Unidad, se relaciona con el final del Porfiriato y la primera etapa de la Revolución, aquí el trabajo principal será analizar un corrido revolucionario, busquen cada equpo o si lo prefieren individualmente, un corrido revolucionario (de 1910 a 1940), procuren que sean diferentes. Más adelante les enviaré las instrucciones para analizarlo.
En la Segunda Unidad, que se refiere a la seguna etapa de la Revolución el trabajo principal será analizar un mural sobre el tema de la Revolución, también en este caso pueden ir seleccionando el suyo, contrá para la calificación el que sean lo mas diferentes y difíciles de localizar, visítenlo, observenlo y en algunos lugares les permiten tomar fotografías siempre que sea sin flash, ya que el flash los daña, de no ser así les venden tarjetas postales o folletos, o puen copiarlos de Internet.
Bien, aprovechen el tiempo y estén pendientes de este Blog.